top of page

 

¿ Portarias la Nakba en el dia de la Independencia de Israel ? 
Texto de Isabel Pérez sobre el video de De-Colonizer

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Video / 06'18, ©De-Colonizer, 2016, All rights reserved)

De-Colonizer acaba de publicar el video traducido al castellano que documenta su tradicional acción directa en las calles de Tel Aviv. La acción consiste en marcar la Nakba, el desastre del pueblo palestino sucedido en 1948 cuando se estableció el Estado de Israel, el mismo día que los israelíes celebran el día de su Independencia. 

 

“El día de la Independencia israelí no es una píldora fácil de tragar y, definitivamente, no es un día de celebraciones — afirma Eitan Bronstein, co-fundador de De-Colonizer.— La gran mayoría de los que lo celebran sienten que la Nakba no debería ser conmemorada”.

 

El escenario se repite desde 2003. Ese año, los activistas israelíes De-Colonizer tuvieron una sorpresa cuando la policía les prohibió realizar su acción en las calles por “fomentar la incitación”. 

 

“Otros años salimos a las calles para dejar marca. Hemos pintado grafitis, colocado señales, mostrado los nombres de los pueblos y aldeas palestinas despobladas y destruidas por Israel (en 1948) y presentamos el primer mapa sobre la Nakba palestina hecho en hebreo”, continúa Bronstein.

 

Este año 2016, De-Colonizer ha optado por ofrecer a la ciudadanía israelí la posibilidad de pegarse una pegatina donde dice: “¿Portarías la Nakba en el día de la Independencia israelí?”.

 

“La palabra Nakba era lo suficientemente grande para poder ser vista a varios metros de distancia, se puede apreciar esto en el video. La gente pasaba y se paraba — afirma Bronstein.— Deliberadamente lo formulamos como una pregunta para poner de relieve algo más sugerente que 

preceptivo. Es como decir: ¿Serías capaz de portar la Nakba, quizás el término más escandaloso que un israelí pudiera usar, en el día de la Independencia israelí?”.

 

El video ha sido traducido al inglés, castellano y francés, y está al acceso libre a través del canal Youtube de la organización. En este se ve cómo los y las activistas ofrecen las pegatinas a los viandantes que están celebrando el día de la Independencia israelí. Los miembros de De-Colonizer admiten que tenían miedo de las posibles reacciones violentas y hostiles contrarias. 

 

“Esta acción física, arriesgada, se convirtió en una actuación política documentada con cámaras — añade Bronstein.—  En el video podemos ver la reacción, las diversas respuestas que nos dieron e incluso alguna expresión de esperanza”.

 

 

bottom of page